La oca o ganso, curiosidades

Indudablemente, el ganso se caracteriza por encontrarse entre las aves más interesantes y elegantes que es posible encontrar dentro de la naturaleza. Amistoso, servicial, atento y muy leal, el ganso, también conocido como oca, destaca por ser capaz incluso de dar la vida por su pareja al considerar que la misma está en riesgo.

De igual modo, cabe mencionar que este animal únicamente ataca a las personas si las mismas llegan a mostrar algún tipo de actitud amenazante ante sus crías, de lo contrario, son aves bastante tranquilas.

Además, se trata de un ave fiel que suele aparearse solamente con una pareja a lo largo de su vida y, cuando uno de los dos muere, el otro deja de aparearse.

Algunas características del ganso u oca, que probablemente desconocías

Por lo general, las ocas se mantienen en el norte a lo largo de los meses de verano mientras crían a sus polluelos, y una vez que llega el invierno se aseguran de migrar al sur con el fin de encontrar climas mucho más cálidos.

Usualmente, se trasladan cuando las crías han logrado ganar fuerzas suficientes para volar.

Ahora bien, es conveniente mencionar que si existe algún aspecto por el cual los gansos logran destacar, sin duda, se debe al enorme vínculo y compañerismo que suelen establecer entre macho y hembra, por lo que es común que pasen juntos la mayoría del tiempo, mientras construyen su nido y se encargan de criar a los polluelos.

Acerca de su alimentación, se puede decir que las ocas consisten en aves omnívoras, las cuales, por lo general, se alimentan de plancton, insectos, pequeños, peces, etc.; aunque pueden consumir igualmente hierbas, pasto, brotes de arbustos, granos, verduras y frutas.

Y aunque lo usual es que habitan alrededor de las orillas, lo cierto es que cuentan con algunas adaptaciones corporales (como sus patas palmeadas, por ejemplo), las cuales le ofrecen la capacidad de permanecer dentro del agua.

También es conveniente mencionar que, aparte de los seres humanos, los gansos cuentan con numerosos y diversos depredadores, entre los que se encuentran el mapache, las aves de mayor tamaño que suelen alimentarse de los recién nacidos y/o robar los huevos, e incluso los perros salvajes.

Contextura física de la oca

Contextura física de la oca

El ganso consiste en un ave bastante fuerte, la cual por lo general, es capaz de vivir alrededor de 20-30 años, pese a que se conoce de algunos gansos que han logrado vivir más tiempo dependiendo de la calidad de vida que lleven.

Cabe mencionar, de igual manera, que estos pájaros se encuentran conformados por alas grandes y fuertes, las cuales les ofrecen la habilidad de volar grandes distancias al momento de migrar anualmente para dejar atrás los climas fríos.

Es posible, igualmente, que las ocas agitan sus alas al encontrarse frente a una posible amenaza y/o al estar ante alguna compañía indeseada; asimismo, son capaces de emitir un fuerte silbido. Los gansos suelen defender siempre a sus crías frente a todo tipo de amenaza posible que pudiera aparecer, por lo que en algunos casos es posible que puedan lastimar a alguna persona.

Ahora bien, cuando sus métodos de defensa no dan resultado, entonces lo habitual es que esta ave comience a mover sus alas y empiece a silbar al mismo tiempo.

Sin embargo, al darle un buen trato a estos animales, lo cierto es que los gansos tienen la capacidad de convertirse en aves sumamente amigables. Resulta esencial que dispongan siempre de un espacio lo suficientemente amplio, como un estanque, en el cual tengan la oportunidad no solo de nadar, sino también de limpiar sus plumas de manera frecuente.

Entradas similares

Deja una respuesta